Cada vez son más las empresas que apuestan por el team building para conseguir que sus trabajadores trabajen mejor en equipo. Y para conseguir sacar lo mejor de ellos, es fundamental que se tengan confianza en sí mismos. Se ha demostrado que un trabajador que tiene confianza es un trabajador que puede rendir mucho más a nivel individual y en equipo. Por ese motivo, a continuación, te vamos a mostrar una serie de actividades de team building para reforzar la confianza de los trabajadores. Así la producción comenzará a aumentar y la inversión en este tipo de actividades quedará rápidamente amortizada. Como podrás ver a medio y largo plazo, este tipo de actividades merecen mucho la pena. Por algo son cada vez más las empresas que apuestan por ellas.
1- Juegos de confianza
Es una de las actividades más eficaces que se pueden realizar para aumentar la confianza. Con este tipo de actividades el trabajador no solo aprende a tener confianza en sí mismo, sino en el equipo que le rodea. La confianza es fundamental para que una empresa funcione correctamente.
Hay muchos tipos de juegos, pero el más común es el juego de pareja. Uno se tapa los ojos y se deja caer para que el compañero le recoja. Parece un juego muy sencillo, pero realmente da muy buenos resultados. Otro juego es el de tapar los ojos a una persona y que el grupo le vaya dirigiendo hasta llegar a la meta. Todo el trabajo en equipo es bueno.
2- Actividades de autoconocimiento
Son actividades que suelen realizarse en primer o segundo lugar. Su objetivo principal es romper el hielo entre los equipos formados. Dentro de este rango podemos encontrar una amplia variedad de juegos entre los que elegir.
Uno de los juegos más conocidos es el de amigo invisible. Gracias a ese juego se consigue que todos los miembros del equipo se puedan conocer más a fondo y así conseguir desarrollar las siguientes actividades con más facilidad. Ese conocimiento les será muy beneficioso luego en la oficina o trabajo.
3- Superación de retos
Como nos informan desde Viviendo del Cuento, expertos en actividades de team building en Valencia, estas actividades van dirigidas a conseguir desarrollar la creatividad y confianza del equipo y a nivel individual. También estas actividades ayudan a mejorar la capacidad de respuesta y la agilidad, de aquí que la producción sea beneficiada.
Dentro de esta actividad podemos encontrar diferentes juegos realmente interesantes. Uno de los que están de moda es Scape Room. Pero hay muchos otros juegos entre los que elegir.
4- Actividad de desafío
Son las actividades que se encargan de crear pequeños grupos. Una vez creados cada uno de ellos tendrá que poner una serie de retos. Pero esos retos no deben ser superados por ellos mismos, sino por el resto de los equipos.
Para conseguir que esta actividad tenga éxito es fundamental la confianza entre todas las partes. Sin esa confianza será imposible llevar a buen puerto los retos y en consecuencia la actividad no habrá tenido éxito.
5- Actividades deportivas
Se ha demostrado que las actividades deportivas son de gran ayuda a la hora de conseguir que cada uno de los trabajadores pueda conseguir confianza. Una actividad deportiva hace que una persona pueda hacer cosas que hasta el momento pensaba que no podía hacer. Hay actividades para todo tipo de personas, lo importante es demostrar que son capaces de hacerlas y eso fomenta la confianza. Además, también son de gran ayuda a la hora de aumentar los vínculos emocionales con las personas que están jugando.
En la actualidad hay muchas actividades que se pueden realizar, pero se recomienda el fútbol, baloncesto, yincana y paintball. Son las actividades más sencillas y divertidas. Luego se pueden realizar actividades de más riesgo.
6- Actividades de escapada
Son las que se realizan al aire libre y suelen tener una gran aceptación por parte de los trabajadores. No solo porque aporta muchos beneficios, sino porque crea vínculos que luego serán muy positivos dentro de la empresa. Son perfectos para escapar de la rutina y la variedad de actividades cada vez es más grande.
La visita a una bodega está muy de moda, pero se puede optar por una excursión por la montaña haciendo una ruta senderista o incluso haciendo un descenso en kayak. La combinación de diversión, naturaleza y compañeros es perfecta en este tipo de actividad.
7- EGG DROP
Son las actividades que van dirigidas a resolver diferentes problemas. El grupo tendrá que superarlas. Esa colaboración le vendrá muy bien a la empresa porque luego los trabajadores podrán superar con más facilidad los problemas que se puedan presentar en la empresa.
8- Moon Landing
Es una actividad que no solo ayuda a que los trabajadores puedan tener más confianza en sí mismo. También es perfecta para fomentar la comunicación, cooperación y sobre todo las habilidades a la hora de tomar decisiones. Los trabajadores aprenden que su opinión es igual de válida que la de otros. Eso hace que la empresa tenga conocimientos más ricos y en consecuencia los beneficios suelen ser mayores cuando se ponen en práctica. Nunca se sabe qué trabajador puede tener una buena idea.
9- Actividades de concursos
La diversión siempre ayuda a crear relaciones sociales y sobre todo a mostrar a las personas que pueden hacer muchas más cosas de las que piensan. Esta suele ser otra de las actividades que más contratan las empresas.
En la actualidad jugar a un concurso de la tele está muy de moda, pero dentro de este rango se pueden realizar otras actividades como baile, canto o cocina entre otras muchas. Algunas empresas de team building también están adaptando los juegos tradicionales al mundo laboral para hacerlos beneficiosos. Uno de los juegos más usados es el trivial, pero se están adaptando muchos a esta variedad de actividad.
10- Actividades de voluntariado
A los trabajadores también les puede venir bien ayudar a otras personas que necesitan su ayuda. No solo permite desconectar del día a día, también se ha demostrado que ayuda a los trabajadores a coger confianza. Cuando se ayuda a otra persona que lo necesita, todo parece más sencillo.
La empresa puede elegir muchas actividades de voluntariado. Así todas las partes afectadas saldrán ganando.